lunes, 18 de febrero de 2013

IMPORTANCIA DEL USO DE RÚBRICAS COMO HERRAMIENTA EVALUATIVA





 Una de las definiciones de rúbrica dice que: "son guias de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características especificas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback" (Blanco, 2008:171-172)
Se hace necesario enfatizar que la utilización de rúbricas en la evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Las rúbricas evalúan el actuar del estudiante frente a diversas tareas, entre ellas su desempeño en el aula, es muy útil para realizar evaluaciones grupales e individuales, a través de ellas se puede verificar lo que el estudiante ha adquirido en relación a los aprendizajes esperados del nivel que cursa, su utilización permite no sólo valorar el nivel intelectual, las habilidades que ha desarrollado sino que además las actitudes que forman parte de las competencias.

Se comprende que la rúbrica es una matriz que contempla un conjunto de criterios específicos que permiten valorar los conocimientos y/o las competencias logradas por el estudiante en una determinada tarea de aprendizaje.
Se utiliza para otorgar un valor más auténtico a las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras.
Interesa obtener información sobre como está aprendiendo el estudiante, constituyéndose en una herramienta de evaluación formativa.                                         
Los componentes para elaborar una rúbrica son las categorías y los indicadores.
Las categorías pueden ser descriptivas y también pueden ser númericas establecidas mediante puntajes.
Cuándo la elaboración de una rúbrica es conocida y consensuada por las partes involucradas cobra mayor relevancia en el proceso de la evaluación, un mayor compromiso por parte del estudiante en relación a los logros que debe alcanzar.

VENTAJAS PARA EL DOCENTE
-Puede determinar de manera específica los criterios a través de los cuales va a medir documentar el progreso del estudiante.
- Provee al profesor de información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que se está aplicando.

- Permite al docente realizar un análisis cuantitativo sobre los niveles de logro que debe alcanzar el estudiante.


VENTAJAS PARA EL ESTUDIANTE
-Aclara a los alumnos y alumnas sobre cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar su trabajo.
-Proporciona a los estudiantes retroalimentación (feedback) sobre sus fortalezas y sobre aquellas áreas que deben mejorar.
-Podrá evaluar  y hacer una revisión final de sus trabajos antes de entregarlos al profesor .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Bujan Vidales, K., Rekalde Rodríguez, I., & Aramendi Jauregi, P. (2011). La evaluación de competencias en la educación superior : Las rúbricas como instrumento de evaluación. Alcalá de Guadaira: Mad.

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