domingo, 3 de marzo de 2013

¿QUÉ MIDE LA EVALUACIÓN DOCENTE EN CHILE?



Desde el año 2003 a la fecha el Ministerio de Educación (MINEDUC) comienza a implementar en Chile el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, más conocido como Evaluación Docente , convirtiéndose Chile en uno de los países pioneros en la implementación y aplicación de este tipo de programas. Esta evaluación está a cargo del Ministerio de Educación,  a través del Centro de Perfeccionamiento,  Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), tiene un carácter obligatorio y está dirigida a los docentes de colegios municipalizados que cumplen funciones  en Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Especial 
o Diferencial, Formación General de Enseñanza Media, Formación Diferenciada de Enseñanza Media Humanístico–Científica y especialidades de la Educación Media Técnico Profesional, y Educación de Adultos.

¿Para que se evalúa? 
Se evalúa para contribuir al fortalecimiento de la profesión docente y poder así mejorar la labor pedagógica de los educadores lo que permitiría favorecer aprendizajes de calidad de los alumnos y poder aportar información valiosa a cada uno de los actores educativos, se espera que el docente pueda potenciar sus fortalezas e identificar sus debilidades buscando mecanismos de mejora (Manzi 2011).

Los docentes que participan de éste proceso son evaluados por medio de cuatro instrumentos que recogen información de su práctica.Todos estos instrumentos han sido elaborados en base a los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).
                                          


Las dimensiones del portafolio de Desempeño Profesional Docente son:
- Calidad de la Evaluación.
- Estructura de la clase.
- Interacción pedagógica.
- Reflexión sobre los resultados de la evaluación.

1.- Portafolio:(60%) : Instrumento de evaluación que debe contener evidencias que demuestren sus mejores prácticas pedagógicas.

                                     - Módulo 1: Descripción de una Unidad Pedagógica.
                                                         Evaluación de la Unidad Pedagógica.
                                                         Reflexión Pedagógica.

                                    - Módulo 2: Grabación de una clase.(40 minutos)



2.- Entrevista evaluador par (20%): Entrevista relacionada con la práctica realizada por un docente perteneciente al mismo nivel y que es capacitado para cumplir este rol.

3.- Autoevaluación (10%): Pauta que contiene preguntas sobre el quehacer docente en que el docente debe reflexionar sobre su rol y valorar su propio desempeño profesional.

4.- Informe de referencia de terceros (10%): Pauta de evaluación respecto a la práctica docente, informe que debe ser emitido por  Director y por el Jefe Técnico del Establecimiento.
Los docentes que participarán de la evaluación reciben su portafolio en el mes de julio y deben entregar todas las evidencias solicitadas en el mes de octubre, los resultados de este largo proceso lo reciben en forma personal en el mes de marzo del año siguiente.
De acuerdo a la revisión y análisis de todos los instrumentos de evaluación el docente puede quedar clasificado en uno de los siguientes niveles de desempeño según la ley 20.501 de Febrero 2011.

-DESTACADO: se evalúa en 4 años más.
-COMPETENTE: se evalúa en 4 años más
-BÁSICO: debe evaluarse al año subsiguiente.
-INSATISFACTORIO: debe volver a evaluarse al año siguiente.

Cuando se decide implementar en Chile este sistema no se pensó en el tiempo que  profesor  disponía para la elaboración de este , factor que no podemos desconocer, la mayor parte de los docentes hace mención que el tiempo  no es suficiente para realizar todo lo que le piden y que para poder cumplir con la elaboración de este portafolio debe utilizar tiempo extra fuera del contexto educativo postergando actividades propias de la familia y que en muchos casos lleva a un desgaste emocional.

Si bien es cierto, se valora la preocupación de parte de las autoridades por evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje que realiza el docente, este proceso formativo pretende  promover una reflexión personal y orientar decisiones de desarrollo profesional que permitan mejorar la práctica docente, vemos que este proceso formativo se termina traduciendo en proceso sumativo a la hora de otorgar resultados y categorizar al docente en un nivel de desempeño.

Se han mencionado los instrumentos de evaluación que se utilizan en este proceso y considerando que el portafolio es el instrumento mas valorado en este proceso me parece conveniente comprender el significado y elementos que debe contener un portafolio. Se define portafolio como: una selección de materiales y evidencias que acreditan que se posee la competencia o capacidad (Cano, 2005). Cobra real importancia el uso del portafolio en que se puedan recopilar materiales, trabajos desarrollados, videos, fotografías y una serie de elementos  que le permita mejorar sus debilidades, potenciar sus fortalezas, enriquecer su labor profesional evidenciando los logros que ha alcanzado a través  de su trayectoria laboral y realizando una adecuada autoreflexión.

Ya han transcurrido varios años desde que se inició este proceso y aún no se logran evidenciar cambios significativos en relación al objetivo que se pretende alcanzar.

Considero que sería muy significativo poder aplicar una encuesta utilizando una escala de Lickert a los docentes evaluados  transcurrido un año de este proceso. La aplicación, recogida de información y  análisis permitiría  conocer los aportes y beneficios del uso de portafolio y la percepción de los docentes e relación a su desempeño laboral luego de someterse al proceso de la evaluación.

Las variables a utilizar serán: planificación, evaluación y reflexión.


Preguntas
 1.- Nada de acuerdo
2.-
Poco de acuerdo
3.-
Medianamente
de acuerdo
4.-
De acuerdo
5.- 
Muy de acuerdo
1.-
¿Se evidencian cambios en la realización de sus "planificaciones" posterior al desarrollo del  portafolio de la evaluación de desempeño profesional?.






2.-
¿Sus competencias para reflexionar sobre el quehacer docente han mejorado a partir del conocimiento originado por el desarrollo del producto “Reflexión a partir de una clase” del portafolio?






3.-
 A partir de la experiencia de la clase grabada”, ¿logra evidenciar la estructura de una clase con inicio, desarrollo y cierre en los tiempos previstos para ella?






4.-
 ¿Considera que  la "evaluación" que realiza a sus estudiantes durante el año lectivo debiese contener las mismas exigencias que la desarrollada en el portafolio?






5.-
 ¿Sus competencias para evaluar a los estudiantes han mejorado a partir del desarrollo del portafolio?






6.-
¿Cree  que  las “reflexiones a partir de los resultados obtenidos en la evaluación”  que se  pide  como  producto  en  el portafolio  debe realizarse  en  forma sistemática durante  el año  lectivo?






7.-
¿Sus competencias para evaluar su desempeño profesional han mejorado a partir del desarrollo del producto "autoevaluación” del portafolio?






8.-
 ¿Cree que una “autoevaluación” de sus prácticas pedagógicas debiese realizarse  en forma sistemática durante  todo el proceso de enseñanza aprendizaje y evidenciar en un portafolio los cambios de mejora que se realizan?






9.-
¿Utiliza el marco para la buena enseñanza como referente dentro del proceso de su labor educativa?






10.-
¿Los instrumentos utilizados en este proceso son los adecuados para evaluar a los docentes?






11.-
¿Utiliza un portafolio similar al de evaluación docente para almacenar evidencias que demuestren sus competencias?






12.-
A su parecer: ¿La evaluación docente logra  mejorar los aprendizajes de los estudiantes?









REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cano, E. (2005). El portafolios del profesorado universitario: Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo personal. Universitat de Barcelona.


http://www.docentemas.cl/dm_video05.php

Manzi, J., González, R., & Sun, Y. (2011). La evaluación docente en Chile. Santiago: MIDE-Universidad Católica.

MINEDUC. (2004). Reglamento sobre evaluación docente. Chile: Biblioteca del Congreso.

MINEDUC. (2011). Ley 20.501. Calidad y equidad de la Educación. Chile: Biblioteca del Congreso.

MINEDUC. (2013), Docente más. Mineduc: Consulta 28 Febrero 2013. Disponible en http//www.docentemas.cl.



No hay comentarios:

Publicar un comentario