Desde el año 2003 a la fecha el Ministerio de Educación (MINEDUC) comienza a implementar en Chile el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, más conocido como Evaluación Docente , convirtiéndose Chile en uno de los países pioneros en la implementación y aplicación de este tipo de programas. Esta evaluación está a cargo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), tiene un carácter obligatorio y está dirigida a los docentes de colegios municipalizados que cumplen funciones en Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Especial
o Diferencial, Formación General de Enseñanza Media, Formación Diferenciada de Enseñanza Media Humanístico–Científica y especialidades de la Educación Media Técnico Profesional, y Educación de Adultos.
o Diferencial, Formación General de Enseñanza Media, Formación Diferenciada de Enseñanza Media Humanístico–Científica y especialidades de la Educación Media Técnico Profesional, y Educación de Adultos.
¿Para que se evalúa?
Se evalúa para contribuir al fortalecimiento de la profesión docente y poder así mejorar la labor pedagógica de los educadores lo que permitiría favorecer aprendizajes de calidad de los alumnos y poder aportar información valiosa a cada uno de los actores educativos, se espera que el docente pueda potenciar sus fortalezas e identificar sus debilidades buscando mecanismos de mejora (Manzi 2011).
Se evalúa para contribuir al fortalecimiento de la profesión docente y poder así mejorar la labor pedagógica de los educadores lo que permitiría favorecer aprendizajes de calidad de los alumnos y poder aportar información valiosa a cada uno de los actores educativos, se espera que el docente pueda potenciar sus fortalezas e identificar sus debilidades buscando mecanismos de mejora (Manzi 2011).
Los docentes que participan de éste proceso son evaluados por medio de cuatro instrumentos que recogen información de su práctica.Todos estos instrumentos han sido elaborados en base a los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).
Las dimensiones del portafolio de Desempeño Profesional Docente son:
- Calidad de la Evaluación.
- Estructura de la clase.
- Interacción pedagógica.
- Reflexión sobre los resultados de la evaluación.
1.- Portafolio:(60%) : Instrumento de evaluación que debe contener evidencias que demuestren sus mejores prácticas pedagógicas.
Evaluación de la Unidad Pedagógica.
Reflexión Pedagógica.
- Módulo 2: Grabación de una clase.(40 minutos)
2.- Entrevista evaluador par (20%): Entrevista relacionada con la práctica realizada por un docente perteneciente al mismo nivel y que es capacitado para cumplir este rol.
3.- Autoevaluación (10%): Pauta que contiene preguntas sobre el quehacer docente en que el docente debe reflexionar sobre su rol y valorar su propio desempeño profesional.
4.- Informe de referencia de terceros (10%): Pauta de evaluación respecto a la práctica docente, informe que debe ser emitido por Director y por el Jefe Técnico del Establecimiento.
Los docentes que participarán de la evaluación reciben su portafolio en el mes de julio y deben entregar todas las evidencias solicitadas en el mes de octubre, los resultados de este largo proceso lo reciben en forma personal en el mes de marzo del año siguiente.
De acuerdo a la revisión y análisis de todos los instrumentos de evaluación el docente puede quedar clasificado en uno de los siguientes niveles de desempeño según la ley 20.501 de Febrero 2011.
-COMPETENTE: se evalúa en 4 años más
-BÁSICO: debe evaluarse al año subsiguiente.
-INSATISFACTORIO: debe volver a evaluarse al año siguiente.
Cuando se decide implementar en Chile este sistema no se pensó en el tiempo que profesor disponía para la elaboración de este , factor que no podemos desconocer, la mayor parte de los docentes hace mención que el tiempo no es suficiente para realizar todo lo que le piden y que para poder cumplir con la elaboración de este portafolio debe utilizar tiempo extra fuera del contexto educativo postergando actividades propias de la familia y que en muchos casos lleva a un desgaste emocional.
Si bien es cierto, se valora la preocupación de parte de las autoridades por evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje que realiza el docente, este proceso formativo pretende promover una reflexión personal y orientar decisiones de desarrollo profesional que permitan mejorar la práctica docente, vemos que este proceso formativo se termina traduciendo en proceso sumativo a la hora de otorgar resultados y categorizar al docente en un nivel de desempeño.
Se han mencionado los instrumentos de evaluación que se utilizan en este proceso y considerando que el portafolio es el instrumento mas valorado en este proceso me parece conveniente comprender el significado y elementos que debe contener un portafolio. Se define portafolio como: una
selección de materiales y evidencias
que acreditan que se posee la competencia o capacidad (Cano, 2005). Cobra real importancia el uso del portafolio en que se puedan recopilar materiales, trabajos desarrollados, videos, fotografías y una serie de elementos que le permita mejorar sus debilidades, potenciar sus fortalezas, enriquecer su labor profesional evidenciando los logros que ha alcanzado a través de su trayectoria laboral y realizando una adecuada autoreflexión.
Ya han transcurrido varios años desde que se inició este proceso y aún no se logran evidenciar cambios significativos en relación al objetivo que se pretende alcanzar.
Considero que sería muy significativo poder aplicar una encuesta utilizando una escala de Lickert a los docentes evaluados transcurrido un año de este proceso. La aplicación, recogida de información y análisis permitiría conocer los aportes y beneficios del uso de portafolio y la percepción de los docentes e relación a su desempeño laboral luego de someterse al proceso de la evaluación.
Las variables a utilizar serán: planificación, evaluación y reflexión.
Preguntas
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1.- Nada de acuerdo
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2.-
Poco de acuerdo
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3.-
Medianamente
de acuerdo
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4.-
De acuerdo
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5.-
Muy de acuerdo
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1.-
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¿Se evidencian cambios en la realización de
sus "planificaciones" posterior al desarrollo del portafolio de la evaluación de desempeño
profesional?.
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2.-
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¿Sus competencias
para reflexionar sobre el
quehacer docente han mejorado a partir del
conocimiento originado por el desarrollo del producto “Reflexión a partir de una
clase” del portafolio?
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3.-
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A partir de la experiencia de la “clase grabada”, ¿logra evidenciar la estructura de una clase
con inicio, desarrollo y cierre en los tiempos previstos para ella?
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4.-
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¿Considera que la "evaluación" que
realiza a sus estudiantes durante el año lectivo debiese contener las mismas exigencias que la desarrollada en el portafolio?
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5.-
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¿Sus
competencias para evaluar a los estudiantes han
mejorado a partir del desarrollo del portafolio?
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6.-
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¿Cree que las “reflexiones a partir de los resultados
obtenidos en la evaluación”
que se pide como
producto en el portafolio debe realizarse en
forma sistemática durante el
año lectivo?
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7.-
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¿Sus competencias
para evaluar su
desempeño profesional han mejorado a partir del desarrollo del
producto "autoevaluación” del portafolio?
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8.-
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¿Cree que una “autoevaluación”
de sus prácticas pedagógicas debiese realizarse en forma
sistemática durante todo el proceso de
enseñanza aprendizaje y evidenciar en un portafolio los cambios de mejora que
se realizan?
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9.-
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¿Utiliza el marco para la buena enseñanza como
referente dentro del proceso de su labor educativa?
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10.-
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¿Los instrumentos utilizados en este
proceso son los adecuados para evaluar a los docentes?
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11.-
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¿Utiliza un portafolio similar al de evaluación docente para almacenar evidencias que demuestren sus competencias?
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12.-
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A su parecer: ¿La evaluación docente logra mejorar los aprendizajes de los estudiantes?
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cano, E. (2005). El portafolios del profesorado universitario: Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo personal. Universitat de Barcelona.
http://www.docentemas.cl/dm_video05.php
Manzi, J., González, R., & Sun, Y. (2011). La evaluación docente en Chile. Santiago: MIDE-Universidad Católica.
MINEDUC. (2004). Reglamento sobre evaluación docente. Chile: Biblioteca del Congreso.
MINEDUC. (2011). Ley 20.501. Calidad y equidad de la Educación. Chile: Biblioteca del Congreso.Manzi, J., González, R., & Sun, Y. (2011). La evaluación docente en Chile. Santiago: MIDE-Universidad Católica.
MINEDUC. (2004). Reglamento sobre evaluación docente. Chile: Biblioteca del Congreso.
MINEDUC. (2013), Docente más. Mineduc: Consulta 28 Febrero 2013. Disponible en http//www.docentemas.cl.
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