LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Complementando la reflexión del video quisiera mencionar que:
La evaluación de aprendizajes debe permitir una posibilidad de verla
desde otra perspectiva, se hace necesario pasar de las prácticas habituales de evaluación, que
forman parte de una rutina, actividades de evaluación que ignoran los
aprendizajes centrales de cada disciplina, disocian la evaluación de los
procesos de enseñanza-aprendizaje y entregan calificaciones sin ninguna aclaración de su significado. A través de este cuadro comparativo se puede visualizar las diferencias entre la evaluación tradicional y la nueva propuesta de evaluación.
EVALUACIÓN TRADICIONAL
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EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE ACTUAL
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Centrada en la
enseñanza
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Centrada en el aprendizaje
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Evaluación como
producto
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Evaluación como proceso
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Eminentemente
conceptual
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Se añade lo procedimental y actitudinal como
dimensiones posibles e importantes de avaluar
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Evaluación tiene
como resultado una calificación
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Evaluación no es solo calificación
Se atribuye importancia a la retroalimentación
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Predominio del
instrumento
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Más que el instrumento, lo importante es el uso que
se le dé en el contexto de aula
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Estas nuevas perspectivas de evaluación de los aprendizajes son una consecuencia lógica de la formación para el desarrollo de competencias, donde el alumna pueda tener una participación activa de este proceso en donde el estudiante pueda utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas que se le presenten.
Ø La evaluación de aprendizajes debe
ser vista como una parte de la planificación efectiva en el que se deben
establecer criterios de evaluación claramente definidos, a partir de los cuales
se planifique lo que se realizará en cada clase y se monitoreen permanentemente
los logros de los estudiantes.
Ø La evaluación de aprendizajes debe
centrarse en como aprenden los estudiantes, esto quiere decir que no solo ver lo que aprenden los estudiantes sino que además en como lo
aprenden, ayudando a los estudiantes a que cada vez sean más conscientes de sus
propios procesos de aprendizaje.
Ø Evaluar en forma adecuada no es
fácil, ésta destreza debe ser desarrollada por los docentes durante su
formación inicial y permanente, así lograrán realizar un uso significativo de
esa práctica docente.
Ø Es de vital importancia cuidar los
comentarios que se hacen a los estudiantes ya que ello incide en su autoestima, comentarios negativos podrían generar inseguridad y perjudicar su autoestima.
Ø La evaluación de aprendizaje incide
en la motivación del aprendizaje por lo tanto es necesario entregar una
correcta retroalimentación que permita al estudiante comprender sus logros, ver
sus dificultades y las formas de mejorar su aprendizaje, de esta manera el
estudiante verá que existe posibilidad de progresar si logra mejorar lo que el
docente le sugiere.
Ø Se debe promover un compromiso con
las metas de aprendizaje y con criterios de evaluación que estén bien definidos
los que se deben compartir con los estudiantes, de ésta manera se pueden
establecer compromisos con las metas a lograr, así verán que lo que hacen tiene
sentido.
Ø Se hace necesario estimular la autoevaluación
para que los estudiantes sean capaces de monitorear sus propios procesos junto con la coevaluación.
Ø El docente debe reconocer el logro
de sus estudiantes, sus avances intermedios, debe valorar los diferentes
niveles de logro alcanzados y apoyar todos los avances observados, otorgando
refuerzo positivo durante todo el proceso.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
MCDONALD, R,; BOUD, D.;
FRANCIS, J.; GONCZI, A. (2000), Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Boletín
Cinterfor, 149, 41-72.
VILLARDÓN, L. (2006).
Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de las competencias. Educatio
XXI, nº 24, p. 57-76.
ARTÍCULO ELECTRONICO: Evaluación de aprendizajes, http://www.educarchile.cl/
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