sábado, 2 de febrero de 2013

Evaluación de aprendizajes



LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.




Complementando la reflexión del video quisiera mencionar que:


La evaluación de aprendizajes debe permitir una posibilidad de verla desde otra perspectiva, se hace necesario  pasar de las prácticas habituales de evaluación, que forman parte de una rutina, actividades de evaluación que ignoran los aprendizajes centrales de cada disciplina, disocian la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y entregan calificaciones  sin ninguna aclaración de su significado. A través de este cuadro comparativo se puede visualizar las diferencias entre la evaluación tradicional y la nueva propuesta de evaluación.

EVALUACIÓN TRADICIONAL
EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE ACTUAL
Centrada en la enseñanza
Centrada en el aprendizaje

Evaluación como producto
Evaluación como proceso
Eminentemente conceptual
Se añade lo procedimental y actitudinal como dimensiones posibles e importantes de avaluar
Evaluación tiene como resultado una calificación
Evaluación no es solo calificación
Se atribuye importancia a la retroalimentación
Predominio del instrumento
Más que el instrumento, lo importante es el uso que se le dé en el contexto de aula

Estas nuevas perspectivas de evaluación de los aprendizajes son una consecuencia lógica de la formación para el desarrollo de competencias, donde el alumna pueda tener una participación activa de este proceso en donde el estudiante pueda utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas que se le presenten.

Ø  La evaluación de aprendizajes debe ser vista como una parte de la planificación efectiva en el que se deben establecer criterios de evaluación claramente definidos, a partir de los cuales se planifique lo que se realizará en cada clase y se monitoreen permanentemente los logros de los estudiantes.

Ø  La evaluación de aprendizajes debe centrarse en como aprenden los estudiantes, esto quiere decir que no solo ver lo que aprenden los estudiantes sino que además en como lo aprenden, ayudando a los estudiantes a que cada vez sean más conscientes de sus propios procesos de aprendizaje.

Ø  Evaluar en forma adecuada no es fácil, ésta destreza debe ser desarrollada por los docentes durante su formación inicial y permanente, así lograrán realizar un uso significativo de esa práctica docente.

Ø  Es de vital importancia cuidar los comentarios que se hacen a los estudiantes ya que ello incide en su autoestima, comentarios negativos podrían generar inseguridad y perjudicar su autoestima.

Ø  La evaluación de aprendizaje incide en la motivación del aprendizaje por lo tanto es necesario entregar una correcta retroalimentación que permita al estudiante comprender sus logros, ver sus dificultades y las formas de mejorar su aprendizaje, de esta manera el estudiante verá que existe posibilidad de progresar si logra mejorar lo que el docente le sugiere.

Ø  Se debe promover un compromiso con las metas de aprendizaje y con criterios de evaluación que estén bien definidos los que se deben compartir con los estudiantes, de ésta manera se pueden establecer compromisos con las metas a lograr, así verán que lo que hacen tiene sentido.

Ø  Se hace necesario estimular la autoevaluación para que los estudiantes sean capaces de monitorear sus propios procesos junto con la coevaluación.

Ø  El docente debe reconocer el logro de sus estudiantes, sus avances intermedios, debe valorar los diferentes niveles de logro alcanzados y apoyar todos los avances observados, otorgando refuerzo positivo durante todo el proceso.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MCDONALD, R,; BOUD, D.; FRANCIS, J.; GONCZI, A. (2000), Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Boletín Cinterfor, 149, 41-72. 

VILLARDÓN, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de las competencias. Educatio XXI, nº 24, p. 57-76.


ARTÍCULO ELECTRONICO: Evaluación de aprendizajes, http://www.educarchile.cl/

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